La crisis humanitaria

La Crisis Humanitaria La migración de centroamericanos tanto como mexicanos a los Estados Unidos (EEUU) ha ocurrido por muchas décadas. Aunque el nivel de menores de edad llegando a la frontera aumentado bastante, la patrulla fronteriza observó un aumento en 2012 cual llegó a un nivel nuevo en 2013-2014, según la información en la tabla siguiente. El número de menores que entraron a los EEUU en el año fiscal 2014 aumento por miles, principalmente menores de centroamérica. Hubo una disminución de menores mexicanos ese mismo año (FY2014). La siguiente tabla provee información sobre el número de menores de edad no acompañados que fueron aprehendidos en la frontera desde el año fiscal 2009*. Esta información viene de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos.

País FY  2009 FY 2010 FY 2011 FY 2012 FY 2013 FY 2014 FY 2015**
El Salvador 1,221 1,910 1,394 3,314 5,990 16,404 1,564
Guatemala 1,115 1,517 1,565 3,835 8,068 17,057 2,746
Honduras 968 1,017 974 2,997 6,747 18,244 506
Mexico 16,114 13,724 11,768 13,974 17,240 15,634 2,787

*El año fiscal federal comienza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre del próximo año. Por ejemplo, FY2009 comenzó el 1 de octubre de 2008 al 30 de septiembre del 2009. **Para FY2015 la tabla solamente identifica información del 1 de octubre 2014 al 31 de diciembre de 2014. Source: http://www.cbp.gov/newsroom/stats/southwest-border-unaccompanied-children

Según información publicada en el New York Times, los primeros ocho meses del año normal de 2014 (1 de enero de 2014 al 31 de agosto 2014), aproximadamente 43,000 de los niños que llegaron a la frontera fueron reunidos con sus familias en los EEUU, mientras esperaban el procedimiento de inmigración. La mayoría de los menores reunificados con sus familias están en Texas, Nueva York, California, Florida, Maryland, Virginia, Georgia, y Louisiana. La mayoría de menores y familias que entraron a los EEUU en FY2014 fue principalmente por el Valle del Río Grande en Texas.

Al principio, muchos de los menores eran muchachos de 15 a 17 años, pero en FY2014 vemos un aumento de muchachas y familias. La patrulla fronteriza comparó el número de familias que fueron aprehendidas durante el mes de octubre y noviembre del año fiscal 2014 y 2015. En total, 5,200 familias fueron aprehendidas durante octubre y noviembre del año 2013 (FY2014) y 4,575 familias durante los mismos dos meses de 2014 (FY2015). ¿De dónde vienen? Los menores que han cruzado la frontera son principalmente de tres países de centroamérica, El Salvador, Guatemala, y Honduras. Los menores del El Salvador vienen de San Salvador, San Miguel, y Usulután. Menores de Guatemala vienen de San Marcos, Huehuetenango, la ciudad de Guatemala. Menores de Honduras vienen de San Pedro Sula, Tegucigalpa, Juticalpa, Comayagua, Yoro, Tela, La Cieba, Tocoa, Santa Rosa, y Choluteca.

El Departamento de Seguridad Nacional publicó la siguiente información sobre los menores no acompañados aprehendidos en la frontera por ciudad de origen (2014).  Los menores guatemaltecos vienen principalmente de áreas rurales mientras que los hondureños y salvadoreños de ciudades particularmente violentas. ¿Por qué vienen? La mayoría de los niños y familias vienen a los EEUU para escapar la violencia, homicidio, amenaza de pandillas, pobreza, violencia doméstica, abuso sexual, violencia de narcotráfico, persecución, dificultad de encontrar oportunidades económicas, y para otros, vienen a reunirse con familia.

¿Qué pasa con los niños aprehendidos en la frontera? En 2008 el Congreso aprobó la ley de Reautorización de Protección de las Víctimas de Trata. Según esta ley, la patrulla fronteriza está obligada a tomar en custodia a los menores migrantes que no son de México y transferirlos a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) entre las primeras 72 horas de ser aprehendidos. La Oficina de Reasentamiento de Refugiados está localizada dentro del Departamento de Salud y Recursos Humanos.

ORR es responsable de proveer abrigo a niños que llegan a la frontera no acompañados, los niños son transferidos a un albergue del Departamento de Salud y Recursos Humanos. Los EEUU tiene una policía que permite la deportación de Mexicanos y Canadienses menores de edad inmediata. Una excepción a deportación inmediata de Mexicanos y Canadienses menores es si los menores son víctimas de la trata de seres humanos y tienen temor de persecución en su país. En mayo y junio de 2014 el Departamento de Salud y Recursos Humanos abrió tres bases militares como refugios temporales: Joint Base San-Antonio-Lackland (TX); Fort Sill Army Base (OK); y Naval Base Ventura County-Port Hueneme (CA).

Hoy, en 2015 el Departamento de Salud y Recursos Humanos ha cerrado estos sitios temporales. Todos los menores no acompañados han sido transferidos a familias o patrocinadores mientras que esperan el procedimiento de inmigración. Los menores que no tienen a nadie en los EEUU fueron ya transferidos a albergues mientras esperan el procedimiento de inmigración El 22 de julio de 2014, una organización llamada “Refugee and Immigrant Center for Education and Legal Services (RAICES)” reveló información sobre el trabajo que hicieron durante seis semanas como el único proveedor de servicios legales para casi 1,200 menores en custodia en la base militar Lackland Air Force Base in San Antonio, Texas.

Después de revisar la información obtenida de los menores, RAICES determinó que al menos 63% de los menores refugios probablemente se pueden beneficiar de alivio por la ayuda de un juez de inmigración de los EEUU. En los medios de 2014, grupos en California recaudaron $1.5 millón para ayudar a los menores de edad. Otras organizaciones que también han ofrecido representación legal a los menores es Kids In Need of Defense (KIND). En California, el gobernador con el apoyo de su legisladora tienen un presupuesto de $3 millones para proveer servicios legales a los menores no acompañados. La Junta de Supervisores de la ciudad de San Francisco aprobó más de $2 millones para pagar servicios legales para los menores. La participación del gobernador de California y ciudades como San Francisco sirven como modelos que otros estados cercanos deberían considerar.

¿Qué pasa con las familias que son aprehendidas? Para familias que fueron aprehendidas, principalmente en 2014, se abrió un centro de detención en Artesia, New Mexico en junio 2014 y fue cerrado en diciembre 2014. La comunidad de Artesia esta localizada aproximadamente 200 millas de la frontera Mexicana. Según abogadas/os que ofrecieron servicios legales gratuito a las familias en el centro de detención en Artesia, la condiciones y el maltrato de los detenidos fueron horrible. El centro de detención en Artesia previamente fue un centro de entrenamiento para la patrulla fronteriza. Muchas de las familias, principalmente las madres están detenidas sin fianza aunque no representan ninguna amenaza a los EEUU.

Andrade Legal, una firma de abogados de inmigración en Boise, viajaron a Artesia para ofrecer servicios legales gratuitos. Andrade y compañeros/as de Idaho fueron parte de un grupo de abogados que viajaron del alrededor de los EEUU para ayudar las familias en Artesia (NM). Este grupo fue organizado como parte del American Immigration Lawyers Association. Servicios legales también son disponibles para familias en Karnes (TX) y ahora Dilley (TX). Además de los centros de detención en Texas, también hay uno en Berks County, Pennsylvania. En agosto 2014 una coalición de grupos de derechos civiles y de inmigración demandaron el gobierno federal sobre la situación en el centro de detención en Artesia. Según los grupos el proceso de deportación acelerada viola los derechos constitucionales de los detenidos.

La coalición ganó el caso en noviembre 2014 y la administración del presidente de los EEUU confirmó que el centro de detención en Artesia sería cerrado los últimos de diciembre y las familias serán transferidas a un nuevo centro familiar de detención en Dilley, Texas. Este nuevo sitio, con la capacidad de 2,400 personas, será el más grande centro de detención de familias, principalmente madres y niños.  Una de las preocupaciones es que el centro de detención en Dilley, Texas es manejado por una corporación privada de prisiones llamada Corrections Corporation of America (CCA). Corrections Corporations of America tiene antecedentes por mala gestión. El T. Don Hutto Residential Center en Taylor, Texas, el cual es manejado por CCA ha tenido muchísimos problemas.

CCA es la más grande corporación de prisiones privadas en los EEUU. En 2013, la compañía celebró 30 años de existencia.  Pero su récord no ha sido color de rosa, Grassroots Leadership, una organización localizada en Norte Carolina público un reportaje señalando que no hay nada que celebrar solamente informar al público sobre las injusticias que han ocurrido en los centros de detención manejados por CCA.

CCA no es la única compañía que maneja prisiones privadas, aunque es una de las más grandes.

¿Cual es la relación con Idaho? CCA manejo la única prisión privada en Idaho de 1997 hasta el 30 de junio de 2014 cuando el estado de Idaho tomo manejo de la prisión privada. El estado de Idaho decidió no renovar el contrato con CCA después de mucha controversia acerca de las noticias que CCA había falsificado miles de horas de personal. También hubo varias demandas de prisioneros reclamando falta de personal y la violencia entre la prisión. ¿Dado la experiencia en Idaho con CCA, que podemos esperar en los sitio de detención familiares? Todos debemos poner bastante atención en lo que ocurre en los centros de detención tanto como en las prisiones privadas manejados por CCA y otras corporaciones de prisiones privadas. Mientras que la crisis humanitaria se desarrollaba, el gobernador de Idaho informó al secretario del Departamento de Salud y Recursos Humanos, el secretario de Seguridad Nacional, y el Director de Ciudadanía y Servicios de Inmigración que el estado de Idaho no estaba interesado en ayudar con la crisis humanitaria. Según el gobernador indicó que la crisis es resultado del Gobierno Federal.

El gobernador de Idaho no fue el único que demostró la falta de compasión sobre estos niños de centroamérica. Otros gobernadores que estuvieron opuestos fueron de Mississippi, South Carolina, Iowa, Nebraska, Connecticut, Delaware, and Wisconsin. Entre los gobernadores que ofrecieron ayudar al gobierno federal se incluyen los de Oregon, Massachusetts, New Jersey, Rhode Island, y Vermont. Alcaldes de las siguientes ciudades ofrecieron sus comunidades para ayudar con los niños de centroamérica: Dayton, Ohio; Los Angeles, California; Syracuse; New York; Denver, Colorado.

El año 2015 ha entrado y continuamos con la lucha de justicia para los miles de niños y familias que han viajado muy lejos de su país en busca de seguridad para ellos mismos y sus familias.  ¡Manténgase informado!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *