Vota en Idaho

Quiénes pueden votar en Idaho

Para poder inscribirse para votar en Idaho, tiene que:

  • Ser ciudadano de los Estados Unidos;
  • Haber vivido en Idaho y en el condado donde va votar, 31 días antes de la elección, y
  • Tener al menos 18 años de edad el día de las elecciones;

No puede votar si usted ha sido condenado/a por un delito mayor y sus derechos civiles no han sido restituidos. Personas condenadas de un delito grave en Idaho tiene sus derechos automáticamente restituidos al cumplir su condena y libertad condicional.

Cómo inscribirse para votar

Para empezar, revise los requisitos para votar para ver si se puede inscribir.

¡Importante! Si envía la tarjeta de registración por correo, debería ser matasellado 25 días antes de la elección. Si es la primera vez que vota en Idaho, necesita proveer uno de los siguientes documentos:

  • una copia reciente y válida de un foto de identificación, o
  • una copia de una factura reciente de servicios públicos, estado de cuenta bancario, cheque del gobierno, cheque de sueldo, o un documento del gobierno que muestre su nombre y dirección

Si va votar por correo, asegúrese de enviar una fotocopia de algún tipo de identificación personal en el sobre junto con su tarjeta de registración.

Una vez que se haya inscrito, podrá votar en todas las elecciones estatales y locales. No tendrá que inscribirse para votar de nuevo a menos que cambie su dirección, nombre o su preferencia de partido político.

Idaho Vota

Dónde y cómo votar

Cualquier votante inscrito en Idaho puede decidir si quiere votar en una mesa electoral o votar por correo.

Cómo votar en una mesa electoral el mismo día de la elección

Necesita prueba de residencia. Presente uno de los documentos siguientes al llegar a su sitio de votar (mesa electoral). La forma de identificación puede ser uno de los siguientes documentos:

  • Su licencia de manejar de Idaho o una tarjeta de identificación de Idaho.
  • Pasaporte de los Estados Unidos o una tarjeta de identificación federal.
  • Una tarjeta de identificación tribal.
  • Como estudiante actual puede usar su tarjeta de identificación expedida por una escuela secundaria de Idaho o una institución post secundaria.

Como votante inscrito tiene que presentar un foto de identificación o puede firmar un afidávit de identificación personal. Al firmar el afidávit jura a su identidad. Si miente sobre su identidad esta dispuesto a perjurio con consecuencias.

Si no tiene una licencia de manejar de Idaho, puede usar una tarjeta de identificación expedida por el Departamento de Transportación para votar.

Cómo votar por correo

¿Cómo obtengo una boleta?

Para solicitar una boleta de votación por correo, llene la solicitud del folleto con la boleta de muestra que recibió de la oficina electoral de su condado.

O

Llene una solicitud de boleta de votación por correo, imprímala, fírmela y envíela por correo a la oficina electoral de su condado.

Independientemente de la manera en que presente su solicitud, tiene que enviar por correo o entregar personalmente su solicitud de boleta de votación por correo de manera que llegue a la oficina electoral de su condado por lo menos 6 días antes del día de la elección.

Puede llenar una boleta en persona en la oficina electoral de su condado hasta las 5pm el viernes antes de la elección.

¿Cuál es el último día en que puedo entregar mi boleta de votación por correo?

Tiene que completar y enviar su boleta de manera que llegue a la oficina electoral de su condado antes que se cierren las mesas electorales, a las 8 de la noche del día de la elección. No basta tener un matasellos antes de esa fecha. Si no sabe con certeza si su boleta va a llegar a tiempo por correo, entréguela en cualquier mesa electoral de su condado entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche del día de la elección.

Consulte las Fechas y recursos electorales para averiguar ésta y otras fechas límites electorales importantes.

¿Qué hago si estoy votando por primera vez?

Cuando se inscribió para votar le pidieron una forma de identificación, vea la información Cómo inscribirse para votar. Si no dio esa información, asegúrese de enviar una fotocopia de algún tipo de identificación personal en el sobre junto con su boleta.

Más información/enlaces:

poder de la vota